GLOSARIO

Abrigo.- Cavidad en una pared rocosa, poco profunda y ampliamente expuesta al aire libre. Los abrigos fueron utilizados en la Prehistoria como refugio, hábitat y posteriormente también como lugar de enterramiento.


Anfora.-  Tipo de recipiente muy utilizado en el mundo antiguo para el transporte a gran escala de vino, aceite, salazones, etc. Su aparición sirve para datar cronológicamente un yacimiento.

Ánfora púnica hallada en el Poblado de Son Fornés
Antrópico.-  Todo aquello que hace referencia a las formas de expresión humanas.

Botón en "V".- Los llamados botones con perforación en V son piezas de hueso, de pequeñas proporciones, que como su nombre indica estan perforadas con una ranura triangular. Aparecen en lugares de enterramiento y habitación, asociados al Pretalayótico y el Talayótico inicial.

Bronce.- Aleación de cobre y estaño. También da nombre a un periodo prehistórico caracterizado por el dominio de la técnica que permitió realizar objetos con este nuevo metal, normalmente de tipo ornamental, comprendido entre los años  1.500 y 1.000 a.C.

Campaniforme.- Cultura desarrollada durante el Calcolítico entre el 2.200 y el 1.700 a.C. con perduraciones posteriores. Toma su nombre de una cerámica en forma de campana, con decoración incisa de tipo geométrico. Se encuentra asociada a los botones por perforación en V, brazalestes de arquero, puntas de flecha y puñales de lengüeta. La cerámica campaniforme aparece en cuevas naturales y artificiales, poblados megalitos, cistas y fosas.



Ciclopeo.- Se aplica a cualquier construcción antigua, para cuya edificación se hayan empleado grandes bloques de piedra poco o nada trabajados y colocados en seco, es decir, sin utilizar ningún tipo de mortero.
Detalle de muralla ciclópea en Ses Païses
Datación por Carbono 14.- Se trata de una datación obtenikda mediante la proporción del isótopo radiactivo C14 respecto al isótopo estable C12 que un elemento orgánico (planta o animal) conserva una vez muerto. En el momento de la muerte tiene la misma proporción de C14 que su entorno, pero este isótopo se va perdiendo de manera escalonada y medible a lo largo de los años; por ejemplo al cabo de 5.570 años ha perdido la mitad del C14. Si calculamos cuánto C14 conserva respecto al C12 (que no se pierde) sabremos cuántos años han pasado desde su muerte.



Dolmen.- Construcción funeraria de tipo colectivo levantada con grandes losas de piedra y cubierta por un túmulo. Cuenta, como mínimo, de una cámara funeraria (dolmen de cámara simple) a la que, en ocasiones, se accede por un pequeño pasadizo también tapado por losas y el túmulo (dolmen del corredor)

Ebusitano.- Referente a Ebusus (Ibiza). Se emplea el término "púnico-ebusitano" para definir el período en que la colonia cartaginesa de Iboshim, fundada anteriormente por los fenicios, comenzó a expansionarse por el Mediterráneo. Los mercaderes púnico-ebusitanos contaron con factorías costeras en Mallorca, como la del islote de Na Guardis, y de su vitalidad comercial no da buena prueba el hecho de que en numerosos poblados talayóticos se encuentre cerámica procedente de Ibiza.

Gimnesias.- Los griegos fueron los primeros en utilizar este mote para referirse a unas islas occidentales donde sus habitantes iban desnudos. Estas islas eran la Mallorca y Menorca del periodo talayótico.

Hipogeo.- Construcción subterránea artificial, generalmente destinada a servir de sepulcro.

Hipogeo de origen incierto en Son Real
Hipóstila.- Cámara o sala cuya cubierta está sostenida por grandes columnas de piedra. En el caso de Mallorca y Menorca, las columnas suelen ser de tipo mediterráneo (con la base más estrecha que la parte alta) y probablemente servían de lugar de reunión político-social.

Sala hipóstila de Ses Païses
Honda.- Instrumento formado por una bolsa de tela o de piel con un cordel a cada extremo, dentro de la que se coloca una piedra u otro proyectil y haciéndola girar rápidamente se le da un impulso para lanzarla. En Baleares, a los diestros con la honda se les denominan "foners". Los foners baleares del periodo postalayótico fueron muy apreciados por los ejércitos de la época y lucharon como mercenarios primero con el cartaginés y después con el romano.

Malacofauna.- Restos de moluscos documentados en yacimientos arqueológicos.

Mars Balearicus.- Figuras de bronce que representan guerreros desnudos con escudos, lanzas o cascos. Aparecen a partir del sigo V a.C. y acostumbran a identificarse con con divinidades guerreras. No se tiene claro si su origen es gimnesio o son figuras importadas de lugares donde intervinieron honderos aliados de Cartago.

Mars Balearicus. Son Favar, Capdepera. Museo regional de Artá
Megalítico.- Se caracteriza por la construcción de estructuras arquitectónicas con enormes bloques de piedra alargados y en general poco labrados y dispuestos en posición vertical. El megalitismo tiene un componente cultural, a diferencia del ciclopeismo, que es simplemente una técnica constructiva.

Niveles de uso.- En arqueología se denomina nivel de uso a aquel nivel de tierra que pisaron quienes utilizaron un espacio. Así en un nivel de uso encontraremos los restos materiales de las actividades que estas personas realizaron. Por encima del nivel de uso generalmente encontramos un nivel de abandono, que se caracteriza por el escombro de techos y muros y la acumulación de tierra traída por el viento.

Prehistoria.- Se denomina Prehistoria a la fase de la evolución de un pueblo de la que no ha quedado constancia escrita. En Mallorca puede hablarse de Prehistoria hasta que aparecen referencias escritas de la cultura talayótica en los autores clásicos. A partir de entonces, se puede hablar de Protohistoria.

Protohistoria.- Periodo en el cual la sociedad no empleaba todavía la escritura, pero otras sí lo hacían y han dejado testimonio del pueblo en cuestión. Así, en Mallorca puede hablarse de Protohistoria en los siglos finales del Talayótico.

Pared seca.- Pared construida únicamente con piezas, que se encajan de manera que no es necesario mortero ni otro material que las ligue.

Pared seca en Ses Païsses
Pilastra.- Elemento de construcción similar a la columna pero de sección cuadrada o rectangular, a menudo adosada a un muro o a una pared.

Pitiusas.- Término que agrupa las islas de Ibiza y Formentera. Fueron denominadas así por los griegos, que las consideraban  deshabitadas, para diferenciarlas por las Gimnesias, pobladas por las sociedades talayóticas

Planta absidal.- Aquella que tiene el extremo interior en forma de ábside.

Naviforme de planta absidal en S´Hospitalet Vell
Planta de herradura.- Planta alargada, con un extremo de tendencia plana y el otro de tendencia semicircular. Su forma recuerda a la de una herradura.

Protohistoria.- Fase de la Prehistoria en la que la cultura puede ser reconstruida, no sólo a partir de la documentación arqueológica y las demás propias de la Prehistoria, sino también por las fuentes escritas que otras culturas letradas hayan podido transmitirnos al entrar en contacto con las formaciones sociales ágrafas.

Púnicas.- Colonias, puertos y ciudades que, después de ser establecidas por los fenicios, pasaron a estar bajo la influencia de la principal ciudad fenicia occidental, Cartago, después de la caída de Tiro y de la consiguiente desaparición de las ciudades fenicias del Próximo Oriente. Los habitantes de Ibiza, pasaron a llamarse ebusitanos.

Registro arqueológico.- Conjunto de restos materiales y estructuras hechas por las sociedades pasadas y todo el sedimento que las contiene. De él se obtienen la mayor parte de datos que permiten el conocimiento del pasado a partir de la ciencia arqueológica.

Ripio.- Conjunto de fragmentos de piedra y otros materiales con los que se rellenan los huecos entre las piedras grandes de una construcción. En el caso de la técnica de pedra seca, el ripio consiste únicamente en piedra pequeña.

Detalle de ripio en la pared seca de Ses Païsses
Túmulo o túmulo escalonado.- Elevación artificial del terreno en la que a la parte más alta se accede mediante escalones.

Modelo de túmulo dolménico
Turriforme.- Construcción megalítica que tiene forma de torre y que en Mallorca y Menorca toma el nombre de talayot.

Vaso troncónico.- Vaso que tiene el cuerpo en forma de cono, muy característico de la prehistoria balear.

0 comentarios:

Publicar un comentario