Qué es culturatalayotica.es

Mi visita a Ses Païsses

Mallorca y en mayor medida Menorca son dos islas privilegiadas en la localización de numerosos y accesibles lugares de restos prehistóricos. Un gran número de ellos están debidamente señalizados y el nivel de conservación de restos de la Cultura pretalayótica y talayótica en Menorca es fantástico.
Bajo mi punto de vista es poca la información que se puede encontrar en internet de la época talayótica, fundamental para contestarnos a las clásicas y tópicas preguntas: "de donde venimos" y " "a donde vamos".

No soy especialista, y lo de estudioso también me viene justo, soy ante todo un fotógrafo aficionado cautivado e hipnotizado por el pasado, por sus orígenes, por lo que estoy abierto a sugerencias o rectificaciones que me podáis aportar.

Si bien encontraréis textos, esta es una bitácora de fotografía prehistórica y protohistórica de las Islas Baleares y más concretamente de aquello que llamaban los griegos las Islas Gimnesias (Mallorca y Menorca). Es una bitácora dinámica en cuanto que cada una de las entradas siempre estarán sujetas a revisión y actualización y se podrán incorporar nuevas fotografías o vídeos.

Gracias por vuestra atención, bienvenidos a culturatalayotica.es

José Vicente Jiménez Ribas
Fortimbras


Bibliografía usada:

Guía Arqueológica de Mallorca. Javier Aramburu, Carlos Garrido, Vicenç Sastre. Editor José J. de Olañeta 1994
Guía Menorca talayótica La prehistoria de la isla. Edición de Antonio Nicolau Martí. 2015
Balears. Abans i ara. Quim Bou. Dolmen Editorial. 2016
Del Myotragus a Cecili Metel. Mark Van Strydonck. Librum Publishers & Editors. 2016
La prehistòria de les Illes Balears i el jaciment arqueològic de Son Fornés. Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihete Herrada y Roberto Risch. Fundació Son Fornés. 2001
Son Real. Arqueología i Paisatge. Albert Forés Gómez. Col.lecció Empremtes. Illa Edicions. 2016
La mirada del pasado. Las culturas antiguas de las Illes Balears. Carlos Garrido. Rey Sol S.A. 1998

Todas las fotografías y videos son de José Vicente Jiménez Ribas

Dibujos y esquemas del autor especificado en cada uno de ellos

2 comentarios:

  1. Una página muy completa e interesante. He visitado alguno de esos lugares, como Es Tudons en Menorca, y otros en Mallorca. Me interesa el aspecto energético de esas construcciones, tienen un sentido ulterior que no llegamos a descubrir, pero a veces sí a sentir.
    Enhorabuena por la página. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario. La cultura talayótica esta enclavada en lo que se denomina protohistoria, es decir, desconocían la escritura pero había otros grupos culturales en su entorno que sí lo conocían y que han dejado testimonio de ellos. Te sorprendería lo que conocemos.

      Eliminar