sábado, 21 de septiembre de 2019

Serral de ses Abelles. Limpieza, restauración y adecuación.

Arriba: Septiembre 2.019. Abajo: Febrero 2.019. Talayot de Ses Abelles. Podemos apreciar, en comparación con la toma de febrero, como se ha vaciado el interior y se ha procedido a excavar la parte opuesta a la entrada que es donde se encontró la espada. También podemos apreciar el gran arbusto que estaba integrado en la pared.
El hallazgo de una espada de la Edad del Bronce en el talayot  del Serral de ses Abelles ha sido uno de los mayores acontecimientos de los últimos tiempos dentro del panorama arqueológico de Mallorca ¿pero en que circunstancias se realizó el hallazgo?
El propósito inicial era el de limpieza,  restauración y adecuación del talayot que se debía llevar a cabo durante el mes de agosto por un grupo al frente del cual se encontraban los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera así como el restaurador Manuel Jardón y sobre esta labor quiero hablaros.Las tareas de limpieza fueron subvencionadas por el Consell Insular de Mallorca con el límite temporal del mes de Agosto.
La "puesta a punto" del monumento tenía varios problemas o más bien retos pero principalmente eran dos; por una parte un corrimiento del terreno había provocado también el desplazamiento del talayot; y por otra parte la vegetación invasiva se había integrado en la pared del talayot.
Los trabajos realizados han permitido también establecer cual era la entrada inicial del talayot -ahora condenada- y que estaría casi al costado derecho de donde se encuentra ahora visto desde su interior.


Arriba: Septiembre 2.019. Abajo: Febrero 2.019. En la parte exterior los cambios no son tan espectaculares pero son evidentes: podemos apreciar una limpieza de arbustos y en la parte izquierda la recolocación de piedras que faltaban respecto de la imagen tomada en febrero.
Durante el mes de enero estuve en el talayot gracias a una visita organizada por ARCA (Associació per a la Revitalització dels Centres Antics) y posteriormente lo volví a visitar de forma individual en febrero. Las imágenes que se muestran en esta entrada son el antes y el después de la rehabilitación del Talayot del Serral de ses Abelles donde podemos apreciar que los retos a los que se enfrentaban el equipo arqueológico los ha superado de forma muy satisfactoria.
En el momento de escribir estas líneas se esta trabajando en la adecuación del talayot para las visitas, con paneles informativos que expliquen y pongan en valor el yacimiento, que es mucho más que una espada.

0 comentarios:

Publicar un comentario