viernes, 16 de agosto de 2019

Es Claper des Dimoni

Entrada al talayot redondo de Es Claper des Dimoni
Cerca de la que fue la granja pretalayótica de Son Oleza nos encontramos con un talayot circular conocido como Es Claper des Dimoni. Es el primero de una línea formada por cuatro talayots circulares ubicados entre las fincas de Son Oleza y Son Ferrandell que se extienden durante casi un kilómetro.

Distribución de los talayots, túmulo y diversas estructuras en el pla del Rei. El 1 correspondería al Claper des Dimoni y el 5 al túmulo que se haya atravesado por la pared seca que delimita las posesiones de Son Oleza y Son Ferrandell
Además de los citados talayots, encontraremos también un túmulo y muchas habitaciones intermedias. Todo ello formaba un gran centro ceremonial perteneciente a un pequeño poblado talayótico que estaba donde actualmente se encuentran las casas de Son Ferrandell.

Corredor de acceso al interior del talayot
El talayot de Es Claper des Dimoni es el mejor conservado de los cuatro, gracias a la excavación que realizo en su día Waldren. Tiene 11,8 metros de diametro, tiene un corredor de acceso al interior de unos 2,5 metros de longitud. En el interior podremos ver su columna central aunque derruida.

Interior del talayot. Se puede apreciar la columna política derruida
La entrada esta orientada mirando hacia el túmulo próximo, cortado por la pared seca que divide las dos posesiones, por lo que nos encontramos ante un posible binomio de carácter sagrado entre las dos estructuras.

Estructuras cercanas talayóticas cercanas al Claper des Dimoni
El resto de talayots son de difícil acceso -tampoco es que este fuera sencillo- y tienen como característica en común la orientación de los mismos hacia fuentes cercanas. Entre los talayots se pueden ver las estructuras de varios edificios, algunos excavados en su momento y otros no.

Túmulo cercano al talayot. Podemos apreciar restos de estructuras y la pared de piedra en seco que lo atraviesa y delimita las posesiones de Son Oleza y Son Ferrandell
Estos restos, junto con los del Puig de Sa Moneda, el centro ceremonial de Son Mas y otros restos del valle conforman un entorno talayótico formado por dos poblados con sus correspondientes centros ceremoniales, talayots y túmulos y sus probables cuevas de enterramiento. Son grandes las incertidumbres para la interpretación de la zona y probablemente nunca serán desveladas.


0 comentarios:

Publicar un comentario