domingo, 10 de marzo de 2019

Puig de Sa Moneda

Vista panorámica del túmulo del Puig de Sa Moneda
Los restos del Puig de Sa Moneda están enmarcados dentro del conjunto ceremonial de Son Ferrandell-Son Oleza  donde también se pueden encontrar restos de la época naviforme.
Situado a 450 metros de altitud, cerca del vial este de la urbanización George Sand en Vallodemossa, en lo alto de la sierra del Puig de Sa Monda. El monumento consiste en una gran acumulación de piedras pequeñas, de forma tumular y unos 5 metros de altura por su parte oeste y apoyado parcialmente en las peñas, rodeado con escalones realizados con piedras más grandes y rematado por una construcción de planta cuadrada. Se localizó cerámica baleárica y púnico-ebusitana.
Construcción de planta cuadrada situada en la parte superior del túmulo
Desde el túmulo, tenemos a golpe de vista un minarete de estilo árabe que hizo construir el archiduque Luis Salvador. Subiendo hacia el mismo, a 488 metros de altitud, se aprecia claramente un fragmento de muro ciclópeo al borde mismo del moderno camino. No esta clara si su función era defensiva o ritual. Cierra el acceso a la cumbre del Puig donde habría un posible monumento destruido por el mirador.

Fragmento de la muralla que cerraba la vertiente sur de la cima del Puig de Sa Moneda
El túmulo visto desde el fragrmento de muralla próxímo a la cima del Puig de Sa Moneda

0 comentarios:

Publicar un comentario