domingo, 13 de enero de 2019

Son Puig

El talayot de Son Puig o "Sa Casa des Gegant"
El talayot de Son Puig también conocido como "Sa Casa des Gegant" es el elemento principal de un poblado típico de montaña, aunque los restos son muy escasos, el hecho de que el término municipal de Puigpunyent tenga tres núcleos talayóticos, dos de ellos de este tipo, nos permite ver el patrón territorial de los poblados talayóticos de zonas montañosas: el núcleo del poblado se encuentra dominando su territorio, generalmente un valle, desde una de las lomas. A cierta distancia, desde una loma vecina, otro talayot aislado domina el valle desde el otro lado. Es posible que algún talayot adicional estuviese colocado en una tercera loma. Las puertas de los talayots aislados están siempre orientadas hacia su poblado respectivo.

"Sa casa des Gegant" según la estupenda interpretación de Vicenç Sastre
En el caso de este núcleo, tenemos el talayot mejor conservado cubierto por grandes matorrales y acebuches y acompañado de unos pocos restos de una muralla adosada a él así como los de otro talayot muy destruido en lo que debió ser el interior del poblado. El portal mira hacia el interior del poblado, tiene un diámetro de 13 metros y una altura de 3 metros. Es importante hacer mención de la existencia de un pozo y una fuente cercana: Sa Font d´en Vic.

Desde este punto de vista podemos observar los restos de un muro adosado así como la abundante vegetación que ha invadido el monumento
En la loma vecina hacia el noroeste, se encuentra el talayot que vigilaba el valle desde el otro lado. Este esquema, o patrón de asentamiento, es muy similar al del poblado de Son Serralta, tambien en el término de Puigpunyent que veremos en la próxima entrada.



0 comentarios:

Publicar un comentario