sábado, 15 de diciembre de 2018

Capocorb d'en Jaquetó

Talayot redondo fuera de la zona visitable de Capocorb Vell
Este conjunto formado por un talayot redondo, un posible talayot cuadrado muy destruido y un túmulo pertenecía al recinto ceremonial de Capocorb Vell, pero como se ha quedado en un terreno adyacente, no está incluido en la zona visitable del poblado.

Estructura cuadrangular. Posiblemente un talayot cuadrado
Las tres edificaciones están más o menos alineados, y su prolongación lo está con los de la parte principal del conjunto principal. Así, tenemos un centro ceremonial que, empezando por el extremo Suroeste del poblado, tiene un talayot circular, dos cuadrados, otro circular, un túmulo, otro talayot cuadrado y otro circular, todos ellos siguiendo una línea más o menos recta y de casi medio km de larga. Además, está el talayot circular que hay al lado de la actual entrada. Esto concuerda con la teoría de que, en sus inicios, lo que es ahora el poblado de Capocorb Vell fue en realidad un centro ceremonial.

Túmulo sin excavar
Las características del talayot circular son prácticamente idénticas a las de los tres talayots circulares de la parte principal del poblado. Al igual que los otros, perdió las lajas de cobertura de su techo cuando se construyó la carretera cercana, a principios del siglo XX. Sin embargo, no se le conoce portal de entrada, por lo que debe estar enterrado bajo las abundantes piedras que lo rodean. En la parte superior del talayot se pueden distinguir un poco las paredes interiores, así como un tambor de la columna central. 

0 comentarios:

Publicar un comentario