sábado, 13 de octubre de 2018

Cometa des Morts

Entrada a la Cueva I
La Cueva I de la Cometa del Morts es uo de los yacimientos funerarios clásicos de Mallorca. La cueva se introduce en el subsuelo, bajo un umbral cubierto de sombras y vegetación. El descenso se realiza entre paredes elevadas sombrías.
El corredor tiene 41 metros de longitud, y baja en trechos escalonados hasta llegar un rellano, tras el cual se accede a una sala de unos 130 metros cuadrados. Desde allí parte una galería de 17 metros, en dirección sudeste y separada de la sala por un muro ciclópeo.

Esquema de la Cueva I
Hay dos fases de enterramiento. La primera corresponde a la Edad del Bronce, y los enterramientos se encontraban en la cámara final. En la fase final del talayótico, ya dentro de la Edad del Hierro, se practicaron inhumaciones en cal, aprovechando para ello la parte central de la cueva. Allí aparecieron varios tintinábulos, figuras de bronce, un disco decorado con racimos de uvas y otro con motivos geométricos, representaciones de gallos, una doble hacha, fíbulas, varias espadas, diademas y collares.
Réplica de disco decorado encontrado en la Cueva I (Museo de Lluc)
La Cueva II de la Cometa des Morts dista menos de 70 metros de la primera pero es difícil de localizar. Su acceso es un hoyo de menos de dos metros de altura, al pie de una roca, por el que se penetra en un angosto pasadizo. La cueva consisten en una larga galería inclinada, de 19 metros de largo por 1,50 de ancho y una altura de 1,50 aproximadamente, que termina en una dolina o socavón.
En la cueva se descubrieron seis ataudes, colocados contra las paredes. Algunos, en buen estado de conservación y otros totalmente podridos. No tenían tapa, pero sí cuatro orificios para encajar las clavijas de algún tipo de cubierta. La madera es de pino, y miden unos 130 cms de largo por 50 de ancho. En su interior aparecieron restos humanos. Estos enterramientos corresponden a la época final del Talayótico final. 
Se recomienda la visita al cercano museo del monasterio de Lluc para contemplar los hallazgos de este yacimiento.

Se puede apreciar la bajada angosta y la verticalidad de la cueva en su recorrido


0 comentarios:

Publicar un comentario