domingo, 19 de agosto de 2018

Necrópolis Son Real. Excavaciones 2018

Detalle de una de las exhumaciones. En este caso se trata de un enterramiento colectivo de tres individuos
Los arqueólogos y antropólogos que han trabajado este verano en la necrópolis de Son Real han exhumado restos humanos de la época talayótica, es decir, de unos 2.500 años de antigüedad que han aparecido en el sector norte de la Punta dels Fenicis más cercana al mar.
Se han localizado seis restos humanos enterrados en cuatro tumbas diferentes. En un yacimiento que se creía que estaba casi por completo excavado por lo que los hallazgos son toda una sorpresa y no se descarta que se pueda localizar algún enterramiento más.

Enterramiento colectivo de tres individuos. Todos ellos de edad adulta, los dos de la derecha corresponderían a dos hombres y el de la izquierda a una mujer
Este yacimiento es único en todo el Mediterráneo occidental ya que no se encuentra otra necrópolis similar de la misma época, ya que los pueblos realizaban los enterramientos en cuevas naturales o en hipogeos -cuevas artificiales- pero no en cementerios con la monumentalidad de la necrópolis de Son Real.
Antropóloga trabajando sobre los restos de un único individuo encontrado en una de las tumbas
Durante las excavaciones se detectaron algunos indicios que muestran expolios. El problema del yacimiento es que es accesible durante todo el año y que, a excepción de la época de excavaciones, no esta vigilado. Existió un cerramiento perimetral que fue destruido por temporal hace 17 años que también se llevo por delante los enterramientos de cercano illot des Porros. 
La necrópolis de Son Real es un yacimiento único que tiene una fecha de caducidad muy próxima si las administraciones no se ponen de acuerdo y lo protegen de la acción del mar y los expolios.

Vista de la Bahía de Alcudia desde la Punta dels Fenicis, También se puede observar el Illot des Porros otro lugar de enterramiento de la época postalayótica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario