domingo, 11 de marzo de 2018

Punta des Baus

Restos de una pared ortostática, con la parte posterior del talayot visible detrás. Esta es la parte mejor conservada del talayot y de todo el poblado.
El poblado de la Punta des Baus se encuentra en un paisaje todavía virgen y nunca ha sido excavado. Murallas, restos de habitaciones y un talayot cuadrado se levantan sobre unos acantilados que caen a pico sobre el mar.

La columna central se conserva casi intacta, sólo que caida hacia la izquierda, y apoyada a unos 45° contra la pared lateral del talayot
Cuando se llega a la ensenada previa a la punta, destacan las primeras ruinas. Se trata de un talayot cuadrado, la edificación mejor conservada del conjunto, cuyos lados miden 7,90 metros y unos 2 metros de altura en su parte más elevada. Lo que parece corresponder al portal sigue una orientación de 142 grados (SE), y la cámara conserva la columna central política, aunque caída y semicubierta por los desprendimientos. Lo más probable es que toda esa zona anterior a la muralla, donde se divisan varios recintos levantados con grandes bloques de piedra, fuera el área sagrada de ese asentamiento.

Lienzo de la muralla que envuelve el poblado
Algo más adelante, se distinguen ya algunos tramos de la muralla del poblado. También destaca una gran habitación de planta oval, con medidas de 10,1 por 7 metros. Se adivinan restos de otros dos talayots, uno de ellos de planta circular en la parte más elevada de la punta.

Detalle del reciento amurallado que envuelve el poblado
La cerámica que se recobra en la zona es talayótica y púnica. El poblado fue abandonado coincidiendo con la conquista romana.
Se descubre también una cueva, el probable hueco de un portal, edificios ciclópeos y un aljibe.

Pozo o aljibe en el interior del poblado

Cueva 

El potencial de este poblado es tremendo: Un talayot cuadrado, restos de al menos dos redondos, cuevas, aljibes, habitaciones. Que más e puede pedir, su excavación nos mostraría, a mi parecer, uno de los poblados talayóticos más espectaculares de la isla enclavado en un paisaje espectacular.


0 comentarios:

Publicar un comentario