sábado, 17 de febrero de 2018

Son Fornés. Excavación 2017

Parte de la muralla excavada durante 2.017. Se puede apreciar en las piedras del primer término la parte que sobresalía del terreno -más oscura- y la que ha sido excavada -más clara. En Primer término también se puede apreciar lo que vendría a ser la mitad de lo que sería el acceso hacia el interior. El bancal, previo a la arboleda, es de construcción reciente y probablemente condenado para excavaciones posteriores
Parece que 2017 fue un buen año de excavaciones, me constan los trabajos realizados en Es Turassot, Es Closos de Can Gaià, Es Rossells y Son Fornés. Casi siempre gracias a iniciativas locales y llevadas a cabo por grupos de jóvenes entusiastas dinámicos e imaginativos para llevar a cabo los trabajos y promocionarlos.
En esta ocasión os quiero mostrar los trabajos y descubrimientos realizados en el yacimiento de Son Fornés. Desde hace ya más de cuarenta años se viene trabajando de forma ininterrumpida tanto en excavaciones como en promoción en este poblado de origen talayótico que posee su propio museo ubicado en lo que fue un antiguo molino restaurado.

Localizaciones de los trabajos realizados durante la 15ª Campaña. Foto: Museu Arqueològic Son Fornés
Los trabajos de la 15ª campaña de Son Fornés se han localizado en dos zonas. La primera de ellas sería la excavación de una parte de una muralla de época postalayótica.
Tendría 2,80 metros de anchura y reforzada con pequeños muretes de sustentación. Tuvo sucesivas remodelaciones y se uso también en época clásica.
Se observa una pequeña compartimentación en la que no se ha encontrado ningún hogar por lo que se supone que su uso debía de ser similar al de una garita.
Parece que tiene una conexión con los santuarios ya excavados en campañas anteriores.

Uno de los hallazgos más sorprendentes e inesperados de esta campaña fue esta escalinata
Por la forma y la parte excavada de la muralla y la evidencia de su existencia en distintas zonas pendientes de ser escavadas podría cerrar una superficie aproximada de seis mil metros cuadrados.
Durante los trabajos realizadas se han encontrado hondas de piedra y una de plomo cuya fabricación y origen estarían ubicadas en el mismo poblado de Son Fornés. También se han encontrado diversas armas como son puntas de lanza y espadas.

Edificaciones excavadas durante 2017. En la habitación de la izquierda se puede observar donde estaba localizada la columna central. En el centro un posible almacén donde se han encontrado bastantes objetos. Al fondo a la izquierda se puede vislumbrar el talayot 3
La segunda zona excavada corresponde a unas edificaciones ubicadas entre el los talayots 2 y 3 donde, desde hace ya tiempo, ya se intuía un entramado urbanístico muy concreto formados por un gran muro no defensivo sino organizador del espacio y que ayudaba a la construcción de nuevas edificaciones.
En este contexto parece que las transformaciones radicales que sufrió el talayot 3 -la principal sería la desaparición de su columna central- podría tener relación con el hallazgo de este entramado urbano.
Si bien estas construcciones son de origen postalayótico, los objetos y utensilios encontrados son de época romana o clásica.
Nos encontramos ante un edificio con dos partes diferenciadas. La primera constaba de una columna central y una serie de paredes. En este espacio amplio se han encontrado sobre todo objeto de almacenaje como podrían ser ollas. En la segunda compartimentación similar a un pasadizo se encontraron objeto de hierro y plomo, bolas de pasta de vidrio para collares, pequeños vasos por lo que se supone que este espacio podría ser un almacén.

Edificación con la ubicación de la columna central, en segundo término el talayot 2 y al fondo el talayot 1
También se ha hallado un posible horno relacionado con la fundición de plomo al haberse encontrado escoria de este material.
Parece evidente que esta no era una zona de habitaciones al no haberse encontrado los típicos restos de hogar o proceso de alimentos.Nos encontramos en una zona fabril o de talleres.
Todo lo anteriormente descrito esta basado en una excavación muy reciente por lo que el estudio detallado de los restos y objetos encontrados podría hacer variar interpretaciones y teorías.
El potencial de futuro de Son Fornés es impresionante ya que se estima que sólo se ha sacado a luz sólo un 20% del yacimiento.

Nota: Los datos e información que os voy a dar se obtuvieron de la charla explicativa que dieron en el mismo yacimiento las arqueólogas Paula Amengual Nicolau y Lara Gelabert Batllori en el pasado mes de noviembre cuando ya había terminado la campaña de trabajos. Les pido disculpas ante cualquier inexactitud o apreciación de los datos y mi total disposición a las rectificaciones que considerasen oportunas. También agradecerles el estupendo trabajo que realizan de divulgación del yacimiento de Son Fornés.

0 comentarios:

Publicar un comentario