martes, 13 de febrero de 2018

Es Turassot


Impresionante vista posterior del muro ciclópeo de la habitación del naviforme triple
El poblado de Es Turassot, en Costitx, también conocido como Talais de Can Quiam es el poblado de navetas en mejor estado de conservación de Mallorca. Ha permanecido durante años en el olvido, pero desde el año 2015 esta siendo excavado y mostrando estructuras ciclópeas que alcanzan hasta más de tres metros de altura.


Plano del naviforme triple. La habitación este es la única excavada hasta ahora
Tras una primera fase de limpieza y despedregado se ha excavado el interior de uno de los seis o siente conjuntos naviformes que se han contabilizado en la zona y que datan entorno al 1.500 a.C. Todas las navetas tienen la entrada orientada hacia el sur.
Las dimensiones de los restos son de unos 17 metros de longitud y una anchura interior de 3,65 metros en la primera de las estructuras de la naveta tripe en la que se ha trabajado.

Vista posterior de la habitación Este
Entre las estructuras que han quedado al descubierto en el interior de la primera naveta triple excavada -las hay sencillas, dobles y triples en el poblado-, se ha hallado en perfecto estado de conservación un hogar o fogata en la zona central. Una pared divide el interior en dos habitaciones con un pasaje en el lado oeste Se han encontrado también lo que aparenta ser una despensa y algunos utensilios -punzones de hueso-

Gracias al arqueólogo Marc Ferré nos podemos hacer una idea a escala de las dimensiones de la habitación este. En el lado derecho en primer término podemos apreciar lo que sería una despensa, delante de Marc estaría el hogar y detrás de él un muro que separaría las habitaciones.
Se observan dos fases de ocupación de acuerdo con el uso habitual de este tipo de poblados durante varias generaciones. En una temprana fase la naveta sería un espacio abierto lo que se reformó posteriormente añadiendo un acceso con un portal enmarcado por jambas ciclópeas.

0 comentarios:

Publicar un comentario