viernes, 12 de enero de 2018

Alemàny. Navetiforme

Vista general desde el acceso principal al navetiforme
Probablemente este el navetiforme más interesante de los descubiertos en Mallorca. Conserva integra su planta, distinguiéndose perfectamente el abside y la fachada con el hueco de la entrada. Además, por el momento es el único que ha suministrado materiales solamente pretalayóticos, dado que3 en los otros casos los hallazgos correspondían ya a la época talayótica, en la que siguieron utilizándose estas construcciones de habitación.

Vista desde la zona absidal. A pesar de su importancia dentro de la prehistoria balear, el entorno no es muy amable con su visualización general, ya que su hallazgo fue debido a la construcción de una carretera.
Esta estructura está realizada siguiendo el sistema de la técnica de construcción ciclópea, propia de la era, de base naviforme y con forma absidal. Aunque las paredes apenas sobrepasan el metro de altura, vemos perfectamente el corredor de entrada y la gran cámara absidal de 19 m. de longitud por 4 m de anchura, donde vivió un grupo familiar de una veintena de personas.




Los muros están formados por un doble paramento de piedras, relleno con piezas más pequeñas y tierra. La cubierta debió de estar formada por troncos, ramas y una capa de barro. En el centro de la cámara se hallaron huellas de un hogar.
Durante la excavación aparecieron un cuchillo de sílex, placas de piedra, punzones, una espátula de hueso, molinos de mano, un ídolo de piedra, cerámica y un puñal de cobre.

Al tratarse de una estructura de grandes dimensiones, se necesita una gran organización para realizarla, lo que hace suponer que la jerarquía de la Mallorca prehistórica estaba bien consolidada.
Se supone que tuvo una función de explotación ( recolección de alimentos y preparativos de la carne de caza) y de habitáculo. Por su cercanía al mar, probablemente mantuvo contacto con embarcaciones que llegaron de la costa realizando intercambios y relacionándose con estas.

0 comentarios:

Publicar un comentario