sábado, 9 de diciembre de 2017

Es Fornets y otros restos del Puig de Sa Morisca


Uno de los pocos restos más o menos bien conservados de Es Fornets

Dentro del ámbito del yacimiento del Puig de Sa Morisca en Santa Ponsa hay varios restos talayóticos que siendo de interés su atractivo es menor por diversas circunstancias: 

Es Fornets. Entre vegetación y a un kilómetro más o menos del Puig de Sa Morisca saliendo de un sendereo que delimita un campo de golf encontramos algunos bloques de piedra, que corresponden a los muros de un santuarrio. Detrás, se extiende todo un conjunto de habitaciones que llega hasta un acantilado aunque muy destruidas. 
El santuario es el elemento más interesante. Conserva la planta en forma de herradura , con una longitud total de 8,20 metros por 9 de anchura en la fachada, y 6 en su parte posterior. El interior se encuentra cubierto por escombros, y sólo se conservan en buen estado unos pocos fragmentos del muro. La esquina, que era la parte más entera y reconocible, fue abatida por una excavadora  mientras se realizaban las obras del golf.

Santa Ponsa 5
Santa Ponsa 5. Situado en la vertiente de una colina localizada a un centenar de metros del Puig de Sa Morisca. Esta constituido por una estructura constrouida con técnica ciclopea y con piedras de mediano tamaño, que conforman diferentes espacios que se adosan un os a tors y aprovechan las rocas naturales para acabar de formar las estructuras. Hay documentados al menos tres recintos.
Parece que su funcionalidad era la de habitat.

Santa Ponsa 20

Santa Ponsa 20.
 Se halla ubicado sobre una colina en medio del bosque, en la vertiente este del Puig de Sa Morisca. Su situación hace que domine visualmente toda la zona de Santa Ponsa hasta el Puig de Saragossa.
Esta formado por un monumento aislado de planta circular, de 9,5 metros de diámetro, con una pequeña construcción adosada en su vertiente sur, construida empleando la técnica ciclópea, a base de piedras de grandes dimensiones clavadas en el suelo.

Los tres yacimientos apenas están excavados y trabajar sobre ellos podría aportar gran valor cultural a ese gran espacio que es el Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca que parece que se quiere volver a impulsar con fondos provenientes de la ecotasa Balear.



0 comentarios:

Publicar un comentario