viernes, 22 de diciembre de 2017

Cap de Barbarìa


Barbaria II
El cap de Barbarìa contiene el conjunto prehistórico más importante de Formentera, con un total de 21 yacimientos, de los cuales tres han sido excavados y pueden visitarse. No son restos espectaculares, ya que se encentran muy arrasados y resultan difíciles interpretar. Sin embargo, su presencia en la zona más árida de las Islas Baleares les otorga una magia especial.
La población que habitaba esta zona tenía unas características similares a la del periodo pretalayótico de Mallorca y Menorca. Grupos familiares dedicados a la agricultura y la ganadería que levantaron conjuntos de construcciones  a base de paredes con grandes losas rellenas de cascajo. A veces tienen planta circular, aunque en otras ocasiones se asemejan a los navetiformes. El horizonte cronológico de todo el conjunto de Barbaria se situa -al igual que en el caso de Ca na Costa- entre el Calcolítico y el Bronce antiguo (del 2000 a.C. al 1600 a.C.).

Barbaria II
El yacimiento de Barbarìa II responde al modelo de planta compleja. Contemplamos un extenso conjunto formado por nueve ámbitos, de plantas diversas. Llegando desde el camino vemos en primer término una estancia navetirome, que termina en un espacio oval. Al lado, y ocupando la mayor extensión de terreno, un gran espacio comunal, que tiene forma de elipse y probablemente estuvo cubierto.

Hipotética reconstrucción de Barbaria II -dibujo V.Sastre-
Las escavaciones han revelado que dos de las estancias fueron empleadas como hábitat, mientras las restantes eran almacenes o estables. Aparecieron resto de cerámica, huesos ovicápidos y un fragmento de cobre que revela la práctica local de la metalurgia, así como la importación de este metal.

Barbaria III
El yacimiento conocido como Barbarìa III se encuentra muy destruido. Se distinguen los muros de varias construciones. Sólo una es perceptible, levantada a base de ortostatos verticales rellenos de piedra menuda. Por uno de sus lados se adosa al ábside lo que debió de ser una estructura navetiorme. Aunque a simple vista parecer circular, la planta tiene forma cuadrangular con las esquinas redondeadas. Probablemente fuera un lugar que sirviera para actividades agropecuarias.

Barbaria I
Finalmente, Barbarìa I es una construcción de planta circular, de unos 13 metros de diámetro. En su interior se distinguen dos compartimentaciones hechas con piedra más pequeña. Las excavaciones también indicaron que no se utilizó como vivienda, sino que se trataba de una estructura secundaria cuya función se desconoce.


0 comentarios:

Publicar un comentario