sábado, 18 de noviembre de 2017

Ses talaies de Ca´n jordi. Talayot


Interior del talayot con su columna política reforzada
Como ya comenté en la entrada sobre el poblado, este talayot es el único que sigue en pie de todo el conjunto monumental. 
Presenta casi todas las características típicas de los talayots circulares de Mallorca: forma circular con columna política en el centro, un corredor bajo que comunica con el exterior, y resto de construcciones adosadas radialmente a las paredes exteriores del mismo también de la época talayótica pero de un momento posterior. La planta circular tiene 12 metros de diámetro y una altura máxima de 2,90 metros. El portal mantiene su dintel intacto.

Portal de acceso al talayot

Tiene una característica que lo convierte en peculiar, aunque no único: el corredor no esta orientado directamente desde el centro del talayot hacia afuera, sino que esta desviado, y tiene un quiebro, de modo que no es recto. Este tipo de corredor de momento sólo lo he visto en otro talayot que es el de Son Fred, se denominan "corredores en zig-zag"
La columna, aunque se mantiene en pie, ha debido ser reforzada ya que sus piedras corren peligro de irse desmenuzando.

Corredor de acceso en zig-zag



2 comentarios:

  1. Muy interesante José Vicente. La descripción del pasillo de comunicación exterior me resultó similar al nido del hornero que lo construye con barro y paja siendo completamente cerrado y casi esférico, con una abertura y un pasillo en "S" lo que funciona muy bien para aislar del exterior manteniendo la accesibilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es, parece ser que efectivamente se quería salvarguardar la intimidad del interior de la edificación. Ya son dos los talayots que he visitado con esta característica.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar