domingo, 26 de noviembre de 2017

Ets Antigors

Estancia individual dentro del poblado
El poblado talayótico  de Els Antigors es uno de los clásicos de la arqueología balear al haber sido uno de los primeros que se escavaron haya por los años veinte por Josep Cominas. De todas formas, algunos de sus restos -como son el santuario o unas cámaras hipogeas- fueron cubiertos después de la excavación y tampoco fueron publicados los resultados por lo que el conocimiento que se tiene de este poblado es limitado.

Vista posterior de la estancia
Ets Antigors sí que puede considerarse un poblado bastante típico. La muralla que rodeaba al poblado tenía planta más o menos ovalada, con tres talayots insertos en ella. Desde aquellos tiempos, en los que la muralla existía en todo su perímetro, se ha perdido casi toda; ahora apenas podemos ver unos pocos tramos, medio escondidos aquí y allá entre paredes secas modernas. Además de buena parte de la muralla, han desaparecido otros elementos, como dos de los talayots adosados. Tambien han desaparecido dos recintos subterráneos cubiertos, excavados en el suelo y con grandes lajas de cobertura.

Detalle del talayot "Sa Talaita Joana" de difícil visita
Lo primero que nos encontramos es con el gran talayot llamado "Sa Talaia Joana," que conserva su portal, su corredor, y varios tambores de su columna central. Su altura se mantiene espléndida, lo que lo sitúa entre los grandes talayots de Mallorca. Al lado mismo del talayot, podemos ver un tramo de muralla de unos 25 m. de largo que llega a uno de los portales del poblado. El portal conserva su dintel y la estructura interior de la muralla en buen estado, pero tiene una construcción moderna adosada que lo desluce. 

Puerta dintelada de acceso al poblado en su cara interna
El interior conserva un talayot redondo central en buen estado y restos de tres más, así como partes de otros edificios, entre los cuales se pueden discernir el santuario que fue excavado por Colominas.  El interior del poblado conserva los edificios monumentales pero carece de cabañas cuyos materiales deben de haber sido reutilizados en la zona a lo largo del tiempo.

Arriba dibujo de Colominas del santuario que posteriormente fue tapado. Abajo, vista en la actualidad donde se puede vislumbras su ubicación
El santuario, bautizado por Colominas como habitación romana, contaba con cuatro columnas tambor y conservaba una capa de 60 cm de ceniza, mezclada con huesos de animales, cerámica y algunos objetos de bronce y hierro. Adosadas a la pared se encontraron once urnas de marés con vasos colocados como ofrenda. Colominas dató la utilización de este recinto desde el sigo V-IV a.C,. hasta los tiempos romanos, en los que fue abandonado de forma precipitada.

Talayot interior del poblado
Ets Antigors es el ejemplo típico de como se han ido tratando los restos arqueológicos en Mallorca que han sufrido más daños en los últimos cien años que en los dos mil anteriores. Ya durante la excavación de Colominas se estaba derruyendo un edificio para utilizar la piedra en la vía ferrea. La visita tiene el inconveniente de que el talayot de "Sa Talaia Joana", un trozo de lienzo y la entrada con su dintel están en terrenos privados con dificultades para su visualización. A pesar de algunos esfuerzos por parte de iniciativas privadas y locales y de tímidas incursiones de la administración pública queda mucho por hacer para conservar el patrimonio prehistórico de Mallorca. 

Esquema del poblado


0 comentarios:

Publicar un comentario