viernes, 27 de octubre de 2017

Sa Ferradura

La pequeña península y el Istmo de Sa Ferradura. Lugar estratégico y natural de defensa
El yacimiento de Sa Ferradura se encuentra sobre un promontorio costero situado en la costa sudoeste de Mallorca, en una zona dominada actualmente por formaciones vegetales de garriga baja. Se accede a través de un acceso natural estrecho, defendido por diversas líneas amuralladas escalonadas. La superior constituye una muralla considerable, que cierra el acceso al asentamiento. Esta formada por dos tramos cóncavos construidos mediante técnica ciclópea, unidos en ángulo, con una longitud total de unos 18 metros. Dentro del recinto fortificado encontramos dos habitaciones, en una, que debía ser un recinto a cielo abierto se encontraron siete hogares y en la otra era una habitación cerrada con puerta de acceso.

En esta comparativa podemos ver la reconstrucción e idealización del habitáculo que se encontraba al aire libre. Con uno de los hogares y dos tramos de muralla unidos en ángulo

Por los restos encontrados cabe pensar que este sitio sólo se habitaba durante temporadas cortas, se ha encontrado una aguja pero sobretodo útiles de cocina, piezas de cerámica para almacenar alimentos y muy pocos restos que evidencien una relación estrecha con el mar.

En esta imagen se puede observar la sucesión de distintas murallas defensivas

Los pobladores de este sitio durante el bronce antiguo (1.100 - 900 a.C.) utilizaron Sa Ferradura para defenderse de tierra firme. En la época en que se utilizó el yacimiento en la prehistoria se caracterizaba por grandes tensiones entre los poblados vecinos. Este contexto se podría relacionar con los cambios sociales que condujeron a la aparición de la cultura talayótica.

0 comentarios:

Publicar un comentario