jueves, 12 de octubre de 2017

Ca Na Costa. Dolmen

En esta vista se pueden apreciar los contrafuertes que reforzaban el dolmen

En 1974 tuvo lugar en Formentera el descubrimiento del más importante yacimiento arqueológico de la isla, se trata del monumento megalítico de carácter religioso de Ca Na Costa el cual tiene sus orígenes entre los años 2.040 y 1.600 aC. a comienzos de la edad de bronce.
En primer plano podemos apreciar el empedrado, a continuación el corredor y el interior de la cámara

El sepulcro colectivo situado en el norte de la isla entre el Estany Pudent y Es Pujols en la parte más alta de la zona y dominando una amplia panorámica supuso un gran descubrimiento para la isla de Formentera ya que este permite confirmar que antes de que se establecieran los fenicios en Ibiza,  en la isla existió una civilización organizada.
1. Corredor 2. Cámara 3.Extructuras exteriores. 4. Empedrado

El sepulcro consta de las partes siguientes:
1. Corredor de acceso. De 2,40 metros de largo formado por dos filas paralelas de tamaño medio, se va ensanchando gradualmente de la entrada hasta llegar a la cámara; con una losa perforada que daba entrada a la cámara.
2. Cámara principal. Es de planta circular, ligeramente elíptica, con un diámetro interior de 3,80 metros de Este a Oeste y de 3,40 metros de Norte a Sur compuesta por siete grandes losas de piedra calcárea con una alzada media de dos metros y colocadas en posición vertical.
3. Estructura exterior. Es un sistema de contrafuertes concéntricos basados en dos anillos de mampostería seca.
4. Empedrado. Delante del corredor.
En el lado izquierdo se puede apreciar el empedrado previo al corredor.

En la actualidad, el sepulcro megalítico ha sido reformado con el fin de reforzar la estructura ya que presentaba múltiples grietas y esto podía dar lugar al derrumbamiento del mismo, y de este modo se ha podido consolidar su estructura.
Se ha de remarcar que la suma de los diferentes elementos arquitectónicos del sepulcro megalítico hace que sea único en el mundo, no hay ninguno que reúna todos estos elementos juntos (cámara, losa perforada, radiales, plataforma exterior o muros de contención)
Reconstrucción axonométrica ideal del sepulcro, realizada por Carlo A. Kovacevich Maresma. 

Las personas enterradas fueron ocho individuos: seis hombres de entre 35 y 55 años y dos mujeres de entre 20 y 35 años. Acompañando los cuerpos se encontraron diferentes materiales como botones, restos de collares y fragmentos de cerámica.


0 comentarios:

Publicar un comentario