sábado, 23 de septiembre de 2017

Son Bauló de Dalt. Dolmen




Vista del dolmen de Son Baulo desde lo alto de la estructura habilitada para su mejor observación
Los dólmenes eran estructuras funerarias de carácter colectivo utilizadas en los primeros momentos de la ocupación de las Islas Baleares entre el 1900 y el 1600 a.C.. Con una cierta influencia del campaniforme de finales del tercer milenio.
El dolmen de Son Bauló Dalt se encontró a principios de los años sesenta y se encuentra en el polígono de Son Bauló, entre medias de dos naves industriales. Si bien esta bien conservado y acondicionado para una visita óptima, su señalización es muy deficiente.
Esquema según Rossello Bordoy, a Plantalamor y Rita 1979
Este dolmen se encuentra situado encima de una plataforma artificial. Esta plataforma es de morfología oval y tiene unas dimensiones de 16 metros de longitud por 9,5 de ancho. Esta formada por una serie de losas planas, las cuales se asientan encima de una capa de tierra natural. Encima de la plataforma hay un circulo de losas verticales con un diámetro aproximado de 6 metros, el cual cerraría el corredor y la cámara interior, donde se depositaron los muertos. La cámara central está formada por una cista cuadrangular de 4 m2 aproximadamente, de losas verticales. Esta pequeña cámara se comunica con el corredor de acceso a través de una pequeña perforación.

En  este yacimiento se localizaron 5 individuos y su ajar asociado, del que hay que destacar el conjunto cerámico y varios fragmentos de instrumental de silex, que no existen en la zona, lo que demostraría la existencia de relaciones de intercambio contras zonas de la isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario