viernes, 2 de junio de 2017

Sa Gruta

Vista panorámica del túmulo
Al igual que con S´Arenalet de Son Colom, una vez más, os pido que creáis, en esta ocasión os mostraré y os hablaré del túmulo de Sa Gruta.
Si alguna vez os preguntáis porque el talayótico de Menorca es candidato a patrimonio de la humanidad y no lo es el de Mallorca este es un claro ejemplo: ausencia de indicaciones y nulas facilidades de para la visita, es más te quedas con la sensación de cierto furtivismo a la hora de intentar acceder como es en este caso a los restos de nuestros ancestros.
El túmulo se encuentra en la misma intersección de la carretera que va de Portocristo a Cala Millor con el desvío hacia Cala Morlanda. Puede atisbarse la gran mole del monumento desde la carretera, en un sembrado a la derecha de la misma.

Pequeño detalle de la pared cuadrangular en lo más alto del túmulo, cubierto casi en su totalidad por la vegetación
El monumento, de significado ritual, tiene unos 13 metros de alto, por una base que alcanza los 17 de ancho. En la parte más elevada se levanta una pared cuadrangular de un diámetro de 12 por 14 metros por lo que se debía parecer a una pirámide maya. Las piedras están colocadas de forma escalonada, con un escalón que la vuelta a toda la pared. Los bloques aparecen poco trabajados, y dispuestos de forma irregular. Estoy seguro que todo esto luciría de una forma espectacular si se excavase  y la tupida vegetación no ocultara esta maravilla.
En sus inmediaciones se aprecian restos de habitaciones adosadas, así como una mancha bastante extensa de cerámica.
Hay que relacionarlo con el Poblado de S´Illot. Seguramente era un límite territorial de éste, enmascarado con funciones religiosas y tal vez funerarias. De hecho, en sus alrededores existe una cueva de enterramiento pretalayótica.

0 comentarios:

Publicar un comentario