viernes, 9 de junio de 2017

Javier Aramburu-Zabala. “Ses Païsses i els talaiots d´Artà”



En el marco de la I Fira Artalaiòtica de Arta tuvo lugar una conferencia inaugural a cargo de Javier Aramburu-Zabala con el tema “Ses Païsses i el talaiots d´Artà”
Javier Aramburu-Zabala Higuera (Santander, 1961) es doctor en Historia, arqueólogo y director de las excavaciones en el poblado talayótico de Ses Païsses en Artâ. Especialista en arqueología espacial, ha investigado el patrón de asentamiento de la cultura talayótica de las Islas Baleares, sobre el cual ha publicado diversos libros y artículos. Como divulgador es coautor de la Guía arqueológica de Mallorca y de la página web www.arqueobalear.es

SES PAÏSSES I ELS TALAIOTS D´ARTA
Conferencia a cargo del doctor en Historia Javier Aramburu-Zabala
Arta, 26 de Mayo de 2.017

Esta conferencia es un reflejo de lo que han sido 18 años de actividad en el yacimiento de Ses Païsses pero también va a ser mi despedida, después de estos años de actividad, de una forma incomprensible he encontrado con una actitud extraña por una parte de las administraciones que hace que este año sea la primera vez que no podemos excavar, con la idea de que se abandone la actividad del yacimiento.
Para hablar de Ses Païsses nos retrotraemos a la llegada de los primeros habitantes a la isla en torno al año 2.400 aC en estos años ya estaban construidas las pirámides de Egipto y circulaba población por toda Europa desde hace milenios. Los vieron llegar los Myotragus y al poco tiempo estos animales desaparecieron seguramente por las propias enfermedades que trajeron los animales que acompañaban a los primeros pobladores.

Navetiformes de S´Hospitalet Vell

Los primeros habitantes construyeron sus cabañas alargadas, los llamados navetiformes, que durante 1000 años fueron las construcciones que ocuparon toda la isla, aproximadamente cada 1,5 km encontramos una aldea hasta el final de esta ocupación en torno al año 1200 aC,  ejemplos son Es Pujols y  s´Arenalet de Son Colom
Son grandes cabañas que ya anticipan lo que serán los talayots, por las piedras tan grandes con que se construyen. En torno al año 1.000 aC ya esta ocupada toda la isla. La ocupación quiere decir que el ganado de una explotación pasa al terreno del vecino;  hay problemas para el control de las fuentes; comienzan los problemas. En mi opinión este aumento de población que no tenía porque frenarse ya que la isla es rica y había comida suficientes recursos para dar de comer a todos los habitantes, que tampoco son muchos -entre 15.000 y 20.000- supone un problema de tener los vecinos demasiado cerca y a mi juicio es lo que hace que aparezca el poblado de Ses Païsses.

Para hablar de Ses Païsses nos retrotraemos a la llegada de los primeros habitantes a la isla en torno al año 2.400 aC en estos años ya estaban construidas las pirámides de Egipto y circulaba población por toda Europa desde hace milenios

Un espacio cerrado como la isla de Mallorca se satura de población y habrá que encontrar una solución a lo que es la posesión del territorio: en el continente la solución es establecer unos grados de jerarquización -reyes, reyezuelos, etc.- que van unificando territorios bajo su poder y controlando a los demás mediante la violencia y al mismo tiempo dominando a los propios. En las islas es difícil adaptar la solución continental, al final del periodo navetiforme, antes de la aparición de Ses Païsses. se adopta la solución de construir los talayots, grandes construcciones, muy típico de las islas, como los Moais en la isla de Pascua, por ejemplo.
Los habitantes se juntan y se integran en torno a los talayots,  formando poblados como el que sería el núcleo central de Ses Païsses.

Ses Llenques en Sa Canova de Arta. Talayot cuadrado
Se empiezan a hacer talayots como en Sa Canova en la Colonia de Sant Pere, aprovecho para decir que sería interesante plantearse Sa Canova como un auténtico parque arqueológico, es uno de los sitios de Mallorca donde más monumentos hay, donde más cerca están el uno del otro, donde son más visitables y donde mejor se puede explicar como funcionaba el mundo talayótico.
Toda la isla se empieza a llenar de talayots con lo que hay mucha gente viviendo en la isla y se van integrando en poblados. Hay que distinguir entre poblados y talayots
Los talayots pueden estar dentro o fuera de los poblados y hay de muchos tipos siendo su utilidad principal la de marcar el territorio.
Se tiene la creencia que los talayots eran torres de defensa, pienso que no, son como una bandera, marcan el territorio para decir esto es mio y lo marcan de distinta manera. Unos eran túmulos o plataformas escalonadas que probablemente tenían una función de tipo religioso.   Sos Sastres tiene un talayot circular fuera del poblado pero tiene la puerta orientada hacia el túmulo de Son Favar. Esto es un fenómeno que se repite mucho en Mallorca: hay un poblado talayótico con un talayot circular fuera orientado hacia un túmulo que está en lo alto de una montaña. Da la impresión de que este talayot era una especie de capilla donde hacían ceremonias que tenían que ver con el túmulo. La puerta de los talayots circulares cercanos a los poblados están orientados hacia monumentos escalonados.

Los talayots pueden estar dentro o fuera de los poblados y hay de muchos tipos siendo su utilidad principal la de marcar el territorio

Los talayots tienen una complejidad muy grande, cuando se escala un talayot se puede uno sentirse decepcionado porque era una cultura bastante pobre por decirlo de alguna manera, estamos hablando en torno a los años 1000 – 900 aC pero que en cuanto a la riqueza monumental eran espectaculares.
Se construyeron muchos monumentos porque probablemente les sobraba mucho tiempo. Era un pueblo ganadero, sacaban el ganado por las mañanas del poblado y se quedaba mucha gente sin nada que hacer por lo que tenían mucho tiempo para construir. También tenían agricultura pero principalmente eran ganaderos.

Reconstrucción ideal del poblado de Ses Païsses. Dibujo de Javier Aramburu
Ses Païsses forma parte de toda  una red de poblados que hay por todo el valle de Arta que debía formar relaciones entre ellos, como pueden ser los poblados de So sastres,  S´Heretat, etc.
No todos los talayots son circulares a pesar que llevo más de 20 años intentando convencer a la gente de esto. El talayot puede ser coronado, circular, cuadrado, túmulo, … hay muchos tipos diferentes. Los talayots cuadrados tienen una relación astronómica evidente, hay 101 en Mallorca y 99 de ellos tienen la misma orientación 145 – 147 grados que como no había brújula en aquella época tiene que ser una orientación necesariamente astronómica. Son talayots que suelen medir de lado 10,8 metros, construidos fuera del poblado y con el horizonte despejado. Estaban destinados, al igual que los circulares, a marcar el propio territorio pero le añadían un plus de significación religiosa que tenía que ver con las estrellas, esto es bastante seguro. Los talayots cuadrados tienen normalmente la puerta alta, hay que agacharse un poco mientras que en los circulares hay que agacharse del todo.

Los talayots cuadrados tienen una relación astronómica evidente

En las montañas de Mallorca hay cerca de 300 monumentos escalonados bastante derruidos que tenían probablemente una función religiosa. Solo se ha excavado uno en toda Mallorca, en Alaró y lo aparecido en la excavación es muy pobre. Esta gente no tenía sacerdotes profesionales, era un pueblo muy sencillo, estaban bien con lo que tenían y no necesitaban jerarquizarse con sacerdotes, jefes, etc. por lo que cuando se excava no se encuentran estatuas u objetos ni cosas que puedas decir aquí había una religión clara pero ya por el sitio en que están te indican que lo pusieron allí porque querían resaltar algún aspecto de tipo ideológico. Suelen estar siempre justo en la mitad de dos poblados. Son monumentos en rampa.


En Ses Païsses llegaron a vivir unas 300 personas en su momento de máximo esplendor.
El talayot de Ses Païsses es el más antiguo de Mallorca, está construido en el 1000 a.C. con total seguridad. El resto de talayots de Mallorca están datados entre 100 y 150 años después, datado por radiocarbono.
Los talayots se podían agrupar fuera de los poblados en centros ceremoniales. Fuera de los poblados hay muchas veces santuarios que son ya posteriores, de la época de los honderos baleares en torno al año 500 a.C. La separación entre poblados solía ser entre 2 y tres kilómetros.
Vale la pena hacer una feria porque es un monumento extendido por toda la isla, original y que puede dar jugo en muchos aspectos: turístico, patrimonio, etc.
En cuanto a las partes excavadas en el poblado de Ses Paisses esta lo excavado por Giovanni Lilliu, lo excavado por mi equipo y una excavación realizada por otro arqueólogo de una forma incomprensible. Puedo asumir lo excavado por Lilliu lo que no entiendo es la política de meter dos equipos de investigación simultáneos en un mismo yacimiento. Lilliu publicó el equivalente a 100 páginas, de nuestra zona hemos publicado el equivalente a 3700 páginas y cada hora de excavación conllevan 10 horas de trabajo en laboratorio. Hemos realizado una labor de recuperación de las investigaciones más antiguas.

Una de las habitaciones solapadas al talayot central de Ses Païsses
En uno de los edificios excavados en Ses Païsses había un patio y detrás una zona cubierta, da la impresión de que al poco de establecerse los habitantes vivían en cabañas pero después lo hicieron en edificios grandes donde una familia grande desarrollaba toda su actividad al aire libre en la zona del patio y tenían una zona cubierta para dormir y poco más. Esta construcción medía 18 metros de largo.
El problema, la grandeza y la dificultad de Ses Païsses es que sobre esa casa se construyeron tres casas más durante 1.000 años. Primero hay que quitar una casa, luego otra y otra.
El horno más antiguo de hierro encontrado en Baleares esta en Ses Païsses, sobre el siglo V esta ya en uso. Arta es el único sitio de Mallorca donde hay una mina de hierro a cielo abierto. En Ses Païsses se han encontrado kilos de escoria de hierro.

El problema, la grandeza y la dificultad de Ses Païsses es que sobre esa casa se construyeron tres casas más durante 1.000 años. Primero hay que quitar una casa, luego otra y otra.

Los talayóticos aprovechaban las ruinas de los edificios anteriores y construían casas sobre las mismas añadiendo cercados para guardar el ganado hasta ya en época romana. 
Este es el trabajo de investigación que hemos hecho nosotros, de cada metro cuadrado del terreno ir quitando capas de cebolla, delimitando bien lo que sucedió en cada una de esas capas, así no sólo sabemos lo que paso, sino lo que sucedió en cada momento en Ses Païsses.
A lo largo de la vida, de los 1.000 años de ocupación de Ses Païsses la vegetación cambió. Empezó con una ocupación de pino y acebuche y finalmente desapareció el pino. Había encina en Mallorca pero no se utilizaba en los poblados talayóticos para ningún uso, ni como vigas ni para prender fuego, etc. parece ser que la encina era un árbol tabú, no aparece hasta época romana.

Molino de rotación. Museo de Arta
Hay un edificio comunitario donde se reunían los talayóticos para procesar el pan, tardaban horas y horas en moler. Por cierto tenían los dientes hechos polvo porque como molían con granos de piedra, los granitos de piedra se mezclaban con la harina y cada vez que comían pan crujían los dientes.
Había hoquedades dentro de los edificios donde hacían fuego o los destinaban al almacenaje, eran sus neveras.
Da la impresión de que eran gente feliz, tenían de todo: cable, cerdos, vacas, ovejas, leche, comían cereales, tortas de pan, trigo y cebada. Por los esqueletos encontrados se deduce que eran robustos. La cerámica era sencilla.
Durante bastante tiempo vivieron con un cierto equilibrio en relación con las posibilidades que tenía la isla.  Sólo tenían un problema, eran tan felices que se reproducían con facilidad y esa fue su perdición.
Al excavar hemos procurado hacer barrios enteros para tener idea como vivían en toda una manzana. Siempre se reproduce el mismo sistema: un gran edificio talayótico antiguo luego se destruye y se quema y da lugar a casas más pequeñas.
Ses Païsses ha dado el nombre de los ciudadanos de Baleares más antiguos que se conocen. Aparecieron dos sellos de Ibiza del siglo IV a.C. con nombres de dos comerciantes: Bodmilgart y Aris.
Debe haber en todo el orbe cinco sellos sobre ánfora, cinco marcas del siglo IV a.C. de Ibiza. Ibiza era una megalópolis al estilo Nueva York en la actualidad. En aquella época  vendían miles y miles de ánforas con vino por todo el Mediterráneo de las cinco ánforas que tienen sello, tres están en Ses Païsses.
Sala hipóstila, se puede observar la apertura que conduce al talayot central del poblado de Ses Païsses
El vino les encantaba a los talayóticos. Tenían cerveza pero cuando descubrieron el vino aquello ya no tenía color. Era un vino terrible que se mezclaba con agua de mar para su conservación. Nos subimos a cualquier montaña, a cualquier yacimiento y encontraremos ánforas. Subían a donde fuera y se llevaban el vino en las ánforas.
A partir del siglo IV aC aparece uva silvestre, probablemente empezaron hacer experimentos con el cultivo de la uva en esta época.

Ses Païsses ha dado el nombre de los ciudadanos de Baleares más antiguos que se conocen. Aparecieron dos sellos de Ibiza del siglo IV a.C. con nombres de dos comerciantes: Bodmilgart y Aris.

El poblado de Ses Païsses se fue haciendo cada vez más grande y los poblados vecinos cada vez estaban más cerca y entonces el mundo talayótico se hundió, se colapsó. Porque todos los poblados y todos los talayots están quemados en la misma época, parece que es una destrucción simultánea. Parecido lo que paso con los mayas.
Los que vinieron después eran la misma población pero viviendo con otra estructura y de otra manera diferente. Esto se ve claramente en el poblado: sobre la capa de incendio del mundo talayótico se edifican nuevas viviendas. Estos hombres baleares estaban más abiertos al mundo exterior.
Luego llegaron los romanos y se acabó. Conquistaron la isla, Ses Païsses debió de ser uno de los poblados que más caña dieron, los romanos cuando conquistaban un sitio diezmaban la población o los lugares, uno de cada diez poblados los destruían, los demás lo veían y se atenían a las consecuencias. En la época en que llegaron los romanos se ve claramente como todo el poblado esta destruido y se encuentra como lo dejaron el último día, es un nivel muy interesante porque esta intacto, las piedras se encuentran tal como quedaron el día que terminó la vida en Ses Païsses. Los romanos lo destruyeron porque probablemente era el poblado más importante de la zona, el centro de la comarca.

En la época en que llegaron los romanos se ve claramente como todo el poblado esta destruido y se encuentra como lo dejaron el último día, es un nivel muy interesante porque esta intacto, las piedras se encuentran tal como quedaron el día que terminó la vida en Ses Païsses

Ses Païsses quedó desocupada durante un tiempo, posteriormente llegaron nuevos pobladores pero con usos y costumbres de estilo romano: talayóticos o baleares pero con costumbres romanas durante 100 – 200 años para luego marcharse y comenzar la ocupación del pueblo de Artà mientras que el poblado de Ses Païsses quedó olvidado.

Detalle de parte de la muralla derruida



0 comentarios:

Publicar un comentario