domingo, 21 de mayo de 2017

Son Fornés. Talayot 3



El talayot 3 se encuentra situado en el extremo sudeste del yacimiento de Son Fornés, a una distancia aproximada de noventa metros respecto del Talayot 1 y a sesenta metros del Talayot 2; los tres edificios turriformes conforman una alineación en sentido nordoeste/sudeste. A diferencia de los dos primeros, este talayot fue reutilizado y su sufrió importantes remodelaciones durante el período postalayótico y en época clásica. Su construcción se remonta posiblemente al principios del siglo IX a.C.
Es un recinto de planta circular y construcción ciclópea, De los tres, es el que poseía la cámara más espaciosa con 6,7 metros de diámetro aunque el diámetro exterior el el más reducido con 12 metros. No se han conservado estructuras interiores del momento inicial de ocupación, ni tan solo la columna central, ya que presumiblemente sus restos fueron extraídos con motivo de la remodelación que experimentó el edificio en época postalayótica.


Resulta muy difícil sugerir la funcionalidad original del talayot  3, las dimensiones de la cámara y la posible ausencia de compartimentaciones del espacio indicarían un tipo de prácticas el el que coincidirían un considerable número de personas y/o bienes.
La ausencia de estructuras de mantenimiento como los hogares de fuego, banquetas, cisternas o mesas, características de las casas postalayoticas de Son Fornés, combinado con la singularidad de las estructuras encontradas y la monumentalidad del edificio, refuerzan la hipótesis de que se podría tratar de un recinto con una función supradoméstica. El estudio y análisis todavía se encuentra en curso.


La última fase de ocupación del Talayot 3 se produjo alrededor de los siglos II y I a.C. consistiendo en el reaprovechamiento de algunos elementos de estructuras previas. Con posterioridad  a su abandono definitivo, este sitio fue frecuentado ocasionalmente hasta principios del sigo II d.C. 

0 comentarios:

Publicar un comentario