domingo, 28 de mayo de 2017

S'Arenalet de Son Colom

Vista general de lo que queda del navetiforme de s´Arenalet
En ocasiones el aficionado o interesado en cuestiones de arqueología o prehistoria tiene que hacer actos de fé y creer lo que dicen los especialistas en la materia, es el caso de s´Arenalet de Son Colom. Podríamos estar de pie encima de las piedras que lo conforman sin darnos cuenta de que ya hemos llegado al lugar. 
El navetiforme de s'Arenalet de Son Colom, en la costa de la Colònia de Sant Pere (Arta) es el edificio más antiguo que se conoce en Mallorca. Su excavación permitió demostrar que los orígenes de la arquitectura ciclópea eran más antiguos de los que se había pensado hasta entonces.

Representación en planta y en sección de la estructura arquitectónica de s´Arenalet de Son Colom después de su excavación en 2.004
El edificio de s´Arenalet está formado por dos fragmentos de muro de pared seca dispuestos paralelamente de norte a sur. Son de técnica ciclópea, con una anchura de 1.5 metros y 5 metros de largo y delimitan una habitación de 4 metros de ancho. La parte conservada corresponde a la zona central del edificio. El extremo norte ha desaparecido por la erosión marina y el extremo sur por los cultivos.

Representación de los principales fragmentos cerámicos con decoración incisa procedentes de s´Arenalet de Son Colom
Las dataciones de radiocarbono y las cerámicas halladas de estilo campaniforme permiten datar este edificio en torno al año 2.000 a.C. Los materiales encontrados tanto de cerámica como de metal y la tipología del edificio indican que los primeros colonizadores de Mallorca podrían ser originarios de la región del Midí de Francia.También, que este edificio pertenece a la etapa de colonización, cuando todavía no se había desarrollado una cultura propia ajena a las influencias de la cultura original. Se puede deducir que se trataba de un edificio de una habitación donde se hacían actividades metalúrgicas y también sacrificios de animales. Por los restos encontrados podemos decir que la base de la alimentación de los habitantes de s´Arenalet eran las cabras y los moluscos, y en menor proporción los cerdos y los bóvidos. Curiosamente el pescado no formaba parte de su alimentación a pesar de estar tan cerca del mar.
S´Arenalet fue excavado en 2.004 y a pesar de que estaba previsto una adecuación del lugar por parte del Ayuntamiento de Arta y el Consell Insular de Mallorca para julio de 2.012 nada se hizo, mientras tanto la falta de indicaciones y una correcta delimitación provocan una degradación que podría ser irreversible. El coste de conservación no debería ser muy alto.




0 comentarios:

Publicar un comentario