viernes, 14 de abril de 2017

Es Rafal


No siempre la localización o la visita de los restos prehistóricos resulta fácil, una veces por la dificultad del terreno y otras por encontrarse en fincas privadas dificultan la visión del interesado. Este es el caso de Es Rafal, en el municipio de Palma. Al encontrarse en terrenos de de una finca no pública siempre se presenta la duda de la no legalidad de pasar por unos terrenos no públicos para poder acceder a un patrimonio público. Será necesario indagar algo más sobre la cuestión.
Los restos consisten en un doble navetiforme, orientado hacia el Sur. El más occidental tiene en su ábside una cueva de tres cámaras, actualmente cegada. Estos monumentos  corresponden a los tiempos pretalayóticos aunque siguieron utilizándose en períodos posteriores. Para imaginar la envergadura de estas grandes construcciones de piedra, pueden contemplarse los muros ligeramente curvos que, conforme iban adquiriendo altura, se cerraban en forma de nave invertida. Las construcciones miden unos 13 metros de largo por 3 de ancho.
No son unos restos espectaculares para su visita, quizás una excavación en profundidad y la facilidad de las visitas con un control adecuado que equilibre el interés público con el privado podría dar una mayor entidad a estos restos. Al parecer queda mucho por descubrir en el subsuelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario