viernes, 31 de marzo de 2017

Son Real. Hipogeo


Se encuentra a tan sólo 40 metros de la línea de costa, muy cerca de la necrópolis y el dolmen de Son Real. Este hipogeo o cueva artificial tiene una única cámara de morfología circular, a la cual se accede por una entrada rectangular orientada al nordeste. La entrada dispone de un umbral y un pequeño corredor enlosado con piedras planas, del que se conservan las paredes limítrofes, hasta un máximo de dos filas. Esta estructura funeraria no es única en la zona, ya que muy cerca de ella hay restos de dos cuevas.
Aunque no se puede datar. sí que recuerda morfológicamente algunos de los hipogeos documentados en Menorca, como el caso de Cala Morell y Sant Tomàs, todos ellos datados entre el bronce inicial y mediano, es decir, en la primera mitad del segundo milenio a.C.
La reutilización continuada y la ausencia de materiales no permiten establecer una cronología exacta de su uso y abandono.
Como sucede con otras tumbas colectivas del mismo tipo, estas cuevas artificiales se abandonaron el periodo talayótico para ser utilizadas en el periodo balear, de nuevo como espacios de enterramiento.
Fue a partir de la conquista romana que se dejaron de utilizar para las inhumaciones y su correspondiente uso que fue cambiando a lo largo del tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario