viernes, 24 de marzo de 2017

Son Real. Dolmen

Dolmen de Son Real visto desde la parte posterior y torre de enfilamiento de época reciente en segundo plano
El domen de Son Real se encuentra ubicado en el límite que separa el sistema dunar del pinar de Son Real de la primera línea de costa, en una área de extracción de losas de marés, material con el que se realizó la construcción funeraria.
Los resultados de la excavación concluyeron que se trataba  de una estructura de enterramiento sin finalizar. Se identificó parte de la cámara, de tipología rectangular pero inacabada. De esta incipiente cámara se conserva una gran losa vertical, situada al norte, y dos laterales, adosadas a la primera. Esta rodeada por un enlosado de piedras planas que dan estabilidad a la estructura central.
Es probable que el dolmen fuese derruido ya en época talayótica para reutilizar sus materiales en la construcción de la necrópolis o en la construcción del poblado talayótico no localizado y que se supone fue construido en la zona.

Vista desde la entrada al dolmen
Las similitudes que se han establecido entre los grupos que enterraban a sus muertos en las Islas Gimnesias y otras áreas continentales, tanto por lo que hace referencia a la morfología de las tumbas como al ajuar cerámico, permiten afirmar que posiblemente se trataba de las mismas sociedades, que se establecieron en zonas  diferentes en este lado de la costa mediterránea.



En el Mapa podéis observar la cercanía entre la necrópolis y el dolmen de Son Real


0 comentarios:

Publicar un comentario