viernes, 10 de marzo de 2017

Na Pol


El talayot de Na Pol y la cueva sobre la cual esta construido

Este talayot pertenece al ámbito del poblado talayótico de s'Illot y, de hecho, posiblemente era uno de los monumentos delimitadores de ese territorio. Al igual que ocurre con el monumento circular que hay justo afuera de la muralla de s'Illot, este talayot también está construido encima de una pequeña cueva natural que tenía agua. Sin embargo, esto no es nada habitual en otros talayots de la isla.
El talayot ha sido motivo de restauración, y una de las habitaciones adosadas a él ha sido excavada,  tiene forma arriñonada porque sigue una parte del perímetro exterior del talayot. A menudo, también se les llama a estas habitaciones "radiales" porque se construyen con muros que parten radialmente del talayot.
Además de la habitación adosada excavada, hay señales de la existencia de otra. Asímismo, encima del talayot, en su centro, se distingue lo que debía ser uno de los tambores de la columna central del monumento. Además, si nos fijamos entre las piedras de la parte superior veremos varias que, por su forma aplanada y su grosor de 30 ó 40 cm., pueden ser trozos de las lajas de cubrimiento del talayot.


0 comentarios:

Publicar un comentario