viernes, 3 de marzo de 2017

Mars Balearicus


Sa Roca Roja, Soller, Museo Regional de Artá
Los talayóticos creían en muchas deidades, como se puede deducir por los objetos encontrados en santuarios y otras áreas en varios asentamientos de Mallorca y Menorca.
Entre los los objetos que representan deidades, hay un tipo de estatuilla de bronce que se ha encontrado en algunos santuarios talayóticos. Todos representan a un guerrero desnudo que lleva un casco y que sostiene una lanza y un escudo, que se llaman Mars Balearicus. Además, la mayoría de ellos tienen los ojos almendrados y la boca ligeramente abierta.

Son Favar, Capdepera. Museo Regional de Arta
Se cree que son dioses de la guerra, ya sea relacionados con un culto a un dios local o foráneo, que podrían haber sido producidos fuera de las islas entre los siglos V y II a.C., probablemente en Etruria o en otras áreas del Este Mediterráneo, como Grecia, aunque se podrían haber hecho copias también en las islas.

Son Favar, Capdepera. Museo Regional de Arta

A pesar de que su cronología, procedencia y significado no se entienden completamente, el hecho de tener varios de ellos situados en santuarios significa que este dios habría sido una de las principales deidades en el pantheon talayótico.

0 comentarios:

Publicar un comentario