martes, 6 de diciembre de 2016

Torre d´en Galmes

Patio interior del círulo Cartailhac
El poblado talayótico de Torre d´en Galmes es el que se encuentra en mejor estado de conservación de Baleares así como el más estudiado abarcando una  extensión de 66.240 m2
Su situación , en lo alto de una colina, lo hacía adecuado para mantener el control de buena parte de la costa sur de la isla.

Circulo Cartailhac
Los restos si bien son talayóticos la zona estuvo poblada desde la prehistoria hasta las épocas romana e islámica además de haber servido el yacimiento para siembra, guarda de animales y escondite para contrabando en los últimos tiempos.

Pilastra del círculo 11
Consta de una zona pública, donde se encuentran tres talayots  (1000 - 700 a.C.) situados en la cima de la colina el recinto de taula junto al talayot central del periodo post-talayótico ( 650 - 123 a.C.)
En sentido sur de la colina se hallan las casas, que son circulares y están compartimentadas por muros radiales que convergen en un patio central con cisterna. En un lateral de cada una de las casas tienen adosados otros edificios que conservan la cubierta de losas de piedra, sostenidas por columnas, que se emplearon como almacenes o despensas. 
El más representativo es el círculo Cartailhac formado por un círculo y un patio exterior donde encontramos un horno y una sala hipóstila.
Encontramos también un sistema de recogida de agua de lluvia formado por aljibes o depósitos de diferentes dimensiones excavados en la roca.
El conjunto del poblado debió estar amurallado con una pared que conectaba las casas entre sí siguiendo una planta irregular.
Se ha especulado que debido a las grandes dimensiones de este poblado pudo tratarse de un centro regional que de alguna manera ejercía algún tipo de dominación frente a los otros poblados de la isla.

Patio exterior del circulo Cartailhac




0 comentarios:

Publicar un comentario