martes, 1 de noviembre de 2016

Torralba d´en Salord


Este poblado se remonta al periodo naviforme (1700 - 1400 a. C.) y la época romana y perduró hasta la Edad Media. Destacan dos talayots, el recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de vivienda.
La taula y su recinto son uno de los ejemplares más bellos y monumentales de la isla a la vez que icono. Se trata de un edificio destinado al culto, fechado en sus inicios en el siglo IV – III a. C. perdurando hasta el siglo II d.C. Su planta tiene forma de herradura, con espacios interiores diferenciados, y la taula, la T propiamente dicha, construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y otro horizontal, magníficamente elaborados, llega a medir casi 4 metros de altura.



Durante las campañas de excavación se encontraron los restos de una hoguera, de ánforas vinarias, y del consumo de cabritos y corderos de corta edad junto a otros objetos rituales como un altar, una representación de la divinidad púnica Tanit en terracota, la figura de bronce de un toro y los cascos también de bronce de una figura de caballo. Estas piezas están expuestas en el Museo de Menorca y son los elementos que más refuerzan la idea de que el recinto de taula estaba dedicado al culto. El momento de máximo esplendor del poblado se produjo durante la expansión comercial púnica, hacia el siglo I a. C.
Aparte de la taula, destacan los elementos más característicos de los asentamientos prehistóricos menorquines: los talayots, las salas hipóstilas, los santuarios con las mesas. También destacan algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de hábitat.

Restos medievales

Por lo demás, y como lo muestra la casa medieval, la larga perduración del lugar como núcleo habitado ha conllevado la progresiva degradación de las ruinas, normalmente debida al reaprovechamiento de materiales constructivos para otros usos, como otras construcciones, gravilla, paredes, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario